miércoles, 24 de febrero de 2016

Imágenes en movimiento


Las imágenes muestran diferentes efectos que aportan viveza e interés a las imágenes y en los que la velocidad de obturación es un factor determinante.


La quietud de la niña contrasta con el barrido que van dejando las personas que la rodean. la velocidad de obturación ha sido lenta  y sólo los elementos inmóviles se mantienen enfocados.



El zooming aporta dinamismo a una imagen que de no ser por dicho efecto sería muy estática.

Las alas del colibrí dejan un barrido debido a la rapidez con que son movidas, pese a la alta velocidad de obturación con la que ha sido tomada la foto.

Una velocidad alta permite captar instantes de gran actividad manteniendo el enfoque .

Rotar la cámara mientras se toma la fotografía puede aportar interesantes barridos.



EJERCICIOS DE VELOCIDAD

Ejercicio nº1 "Efecto seda"

El efecto “seda”, tal como muestra la fotografía que ilustra este artículo, es aquel que consigue que el agua presente en una fotografía adquiera una textura suave y traslúcida, como si se tratara de una espuma o una seda que recorre el cauce del rio, baja por una cascada o rompe contra las rocas en una playa.

Este efecto hará que tus fotografías de paisajes sean más llamativas y espectaculares ¿Por qué?, porque es un fenómeno extraño que no es posible de apreciar por el ojo humano pero que si es posible de plasmar en una fotografía, es decir, no es un fenómeno que se presente por sí mismo en la naturaleza. Y porque logra trasmitir serenidad y fluidez al espectador. 

Si quieres sacarle el máximo potenciar a tus fotografías, no puedes dejar de experimentar con esta técnica y menos aún, luego de que veas lo sencilla que es de llevar a la práctica.

La técnica

Tal como acabo de comentarte, lograr que los ríos y saltos de agua adquieran esa textura sedosa tan particular, no es para nada complicado y solo requiere (en principio) de:

  • Velocidades de obturación bajas (lentas): es decir, de 30 segundos o más, dependiendo de la “suavidad” que quieras lograr. Cuanto mayor sea el tiempo que tu cámara deje que la luz llegue al obturador, más suaves serán las líneas que, el agua en movimiento, dibujará en tu fotografía. Este es el principal principio que rige este efecto: la larga exposición,  velocidades de obturación suficientemente lentas: 30 segundos o modo Bulb.

  • Luz ambiente tenue: es decir, se necesita que la iluminación presente en la escena sea más bien uniforme y débil de lo contrario te será más difícil compensar el exceso de luz con sensibilidades ISO más bajas y cerrando al máximo el diafragma. 

  • Estabilidad: es decir, el uso de un trípode o una superficie lo suficientemente estable para garantizar que, a lo largo de toda la toma, la cámara no sufra de movimientos o vibraciones que puedan arruinar el resultado.

  • El lugar: seguramente ya te habrás dado cuenta pero, esta técnica funciona mucho mejor en aquellas situaciones en donde el agua tiene movimiento, es decir, se vuelve mucho más espectacular a medida que el caudal o bien, el movimiento del agua es notorio. Es bueno también buscar un encuadre que sitúe al espectador "dentro de ese paisaje".

  • En la imagen inferior vemos cómo sería la toma en unas condiciones de velocidad rápida.







Ejercicio el  Barrido


El barrido es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento, pero en el que el fondo aparece movido, imprimiendo a las imágenes un dinamismo muy interesante y creando una sensación de velocidad que no conseguiríamos si congelásemos toda la escena.

Hay que tener en cuenta que queremos que el fondo salga desenfocado, por lo que si usamos una velocidad de disparo elevada lo que conseguiremos es congelar toda la escena, echando por tierra nuestras intenciones. 



Lo que pretendemos buscar es una velocidad lo suficientemente lenta como para desenfocar el fondo con nuestro movimiento y a la vez lo suficientemente rápida como para congelar el objeto que seguimos.

Es difícil saber que velocidad elegir, puesto que depende mucho de la velocidad del objeto o de la focal que usemos, pero podemos tomar como valor de referencia una velocidad de 1/100 de segundo como velocidad máxima.

Recuerda: la velocidad de obturación es el secreto, así que pon la cámara en manual o en prioridad a la velocidad y juega con este parámetro.

Es importante, a la hora de hacer un barrido tener consciencia de la velocidad a la que tenemos que mover la cámara. Para ello lo mejor es seguir al objeto en todo el recorrido que nos sea posible y disparar justo en el momento en el que pasa por el punto en el que hemos decidido disparar y hemos probado el enfoque.


 
Recuerda que también es importante continuar el movimiento una vez hemos pulsado el disparador para que la velocidad de exposición que hemos marcado haga su cometido, desenfocar el fondo.


La técnica
  1. Dependiendo de la cantidad de luz ambiente, selecciona una velocidad de obturación más lenta de lo que usualmente utilizarías para tomar la fotografía si no utilizaras la técnica del barrido. Se utilizan velocidades medias, pero ten en cuenta que cuanto más lenta sea la velocidad de disparo, más fácil será que el objeto salga movido, así que hazlo con cuidado.

  2. Procura tomar cierta distancia del objeto, ya que cuanto más cerca estés de éste, más rápido se moverá en relación a la cámara, y más difícil será obtener buenos resultados.

  3. Busca una ubicación que te permita una visión limpia, es decir, sin nada que obstruya tu campo de visión ni se interponga entre tú y el objeto o sujeto de interés.

  4. Acompaña el movimiento y dirección del mismo lo más establemente posible para evitar que salga movido.



Ejercicio de efecto  Zoom o Zooming

 



El zooming es una técnica que, como te podrás imaginar, permite dar la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo.

Dicha sensación puede ser tanto de acercamiento, si hacemos zoom o de alejamiento del sujeto u objeto a fotografiar.

A través de líneas convergentes, se logra centrar la atención del observador hacia el centro de la fotografía, generando una sensación de movimiento hacia dentro o fuera según como se utilice, otorgándole dinamismo y movimiento muy peculiares.

  1. Encuadra la fotografía poniendo en el centro al sujeto u objeto de interés.

  2. En la medida de las posibilidades lumínicas, cierra el diafragma.

  3. Seleccionar una velocidad de obturación menor a la que utilizarías normalmente para realizar la misma toma.

  4. Mientras el obturador esté abierto, y por ende permitiendo que la luz alcance el sensor, acerca o aleja el zoom según el efecto que desees lograr. Básicamente eso lo haces variando la distancia focal mientras se está grabando la foto.

El zooming potencia el efecto de movimiento en algunas imágenes.

Practica estas técnicas con una cámara réflex y sube tus logros a tu  blog de la materia.